jueves, 28 de agosto de 2008

ENERGÍA POTENCIAL.




Considerando el ejemplo de un cuerpo cayendo desde una altura h.
A medida que se acerca al piso su velocidad aumenta, y por lo tanto aumenta su energía cinética. En el instante de llegar al piso alcanza su máxima energía cinética.
Si ahora el cuerpo cae desde una altura mayor, llegará al piso con mayor velocidad que antes y por lo tanto con mayor energía cinética.




Ahora bien, para llevar el cuerpo hasta la altura desde la cual cae, se debe haber realizado un trabajo.
A medida que se eleva el cuerpo, va almacenando energía. Luego, cuando cae, debido a que adquiere velocidad, ésta se transforma en energía cinética. La energía que se va almacenando se denomina energía potencial (Ep) y solamente aparece para las fuerzas como el pero, por ejemplo, y otras fuerzas (llamadas conservativas) para las cuales el trabajo que efectúan no depende del camino recorrido, sino de la distancia de un punto al otro.
La energía potencial en un punto X se calcula mediante el trabajo de la fuerza conservativa Fcons. (puede ser el peso) al desplazarse el cuerpo desde un nivel de referencia que consideramos arbitrariamente como de Ep=0, hasta el punto en cuestión:



Ejemplo.

Supongamos que queremos obtener la energía potencial de un globo de 100 kg. de masa ,que se encuentra a 80 metros de altura del piso donde se encuentra un observador (O1). Otro observador (O2) se encuentra en la terraza de un edificio de 20 metros de altura.
Calcularemos la energía potencial del globo para ambos observadores:


Ep (O1) = 100kg . 9,8m/seg² . 80m = 78 400 J
Ep (02) = 100kg . 9,8m/seg² . 60m = 58 800 J

No hay comentarios: